domingo, 2 de agosto de 2009

Privacidad: ¿ qué es eso ?



Internet tiene sus adictos, por millones...pero también tiene sus enemigos,por distintos motivos. Uno de ellos, el de la pérdida gradual y atemorizante de la privacidad de las personas.Se supone que ella es un derecho fundamental de las personas pero cada día está más amenazada. Recordemos al anterior presidente de USA, Mr. Bush ,que quería tener acceso legal a todas las conversaciones privadas de las personas. Afortunadamente no logró su objetivo,pero tanto en USA como en Europa ,los gobiernos hacen intentos por controlar las actividades personales de sus ciudadanos. Afortunadamente también parece que ya se diluyó esa paranoia antiterrorista que sirvió para muchos abusos y por la cual se invadió un país y se provocó la muerte de más de un millón de personas.

Irónicamente, con la aparición de las redes sociales, Facebook, Twitter, Hi5, etc.. la privacidad está más amenazada todavía , pero por los propios ciudadanos.Es asombroso como los jóvenes, y muchos no tan jóvenes,compiten por tener el mayor número de personas agregadas en su red para luego hacerles conocer todos los eventos sociales en los que participan. Así como era de buen tono aparecer en la crónica social de periódicos y revistas,los jóvenes de hoy se sienten orgullosos de que el mayor número de personas sepa de sus actividades sociales. Y como le dijo a una amiga mía ,su hija:"el que no está en Facebook, no existe " .

Los adultos y personas mayores se escandalizan porque gente que no conocen sabe de su rutina diaria y cuando oyen que una familia fue víctima de una acción delictiva tratan sin éxito de que sus familiares renuncien a esas redes sociales o por lo menos sean más discretos.

Son enemigos también de internet aquellos que tienen que ocultar algo : sus ingresos monetarios,sus secretos profesionales, sus aventuras sexuales,. Les da terror que algún amigo o conocido descubra esa información por las facilidades que da internet para ello.

Y por último,pero no menos importantes, aquellos que defienden la interacción social en forma presencial: nada de hacer "visitas" por el MSN, eso no se equipara jamás a una conversación frente a frente y a un buen abrazo al encontrarse.

Como sea, el uso de internet para relacionarse socialmente gana cada vez más adeptos entre la gente jóven que prefiere sacrificar su privacidad por la comodidad de relacionarse con mucha gente desde la comodidad del hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario