domingo, 26 de julio de 2009

¿ Roncas sabroso ?





Recientemente discutía en el MSN con un contacto , ese amigo de internet al que nunca hemos visto ni probablemente lo haremos jamás,la mejor manera de describir a esos 2 bandos en pugna que con mucha similitud se enfrentan en estos países nuestros tercermundistas ( ahora nos llaman "países en vías de desarrollo " ). Decir que es un conflicto entre pobres y ricos no es muy acertado y es algo ya pasado de moda,tal vez porque ya el comunismo aunque no ha desaparecido, sí está fuera de moda. Conflicto entre los que tienen y los que no tienen parecería más apropiado,pero hubo una tercera opción que fue la de denominarlo : conflicto entre ganadores y perdedores. Y fue definir quienes son ganadores y quienes pueden ser considerados perdedores lo que le dió calor a la discusión.
A menudo se confunde al hombre exitoso con el ganador y creo que siempre ha sido así, en todas las épocas y en todas las sociedades . Se nos inculca desde pequeños ,determinados valores que arraigan en nuestra psiquis :tener dinero para costearnos nuestros gustos materiales,una profesión universitaria o una carrera brillante en las artes, un matrimonio con alguien de "buena familia" , hijos hermosos e inteligentes, prospectos de personas exitosas en el futuro, relaciones con personas de "buena posición".
Recuerdo a una joven mujer que con una mezcla divertida de orgullo y rabia decía que su esposo podría hacer más dinero con el taller mecánico que tenía si cobrara un poco más por sus servicios ,pero prefería roncar sabroso todas las noches porque tenía la conciencia tranquila y no se aprovechaba de la ignorancia en cuestiones mecánicas de las personas que le confiaban la reparación de su automóvil.
Esa expresión de "roncar sabroso" nunca la he podido olvidar y se asemeja a aquella de un amigo que dice muy satisfecho que él no tiene nada de que arrepentirse y todas las noches duerme "como un bebé ". ¿Roncará sabroso ese jefe que nos atormenta en el trabajo y que vive en una cara urbanización ?. ¿roncarán sabroso esas personas que en pocos años de trabajo en un cargo gubernamental exhiben tremenda camioneta importada, quinta lujosa y prole en colegios caros ? . Indudablemente , a los ojos de la sociedad ,son personas exitosas pero si no pueden evitar dirigirse a otros con rudeza y gestos arrogantes ya están demostrando que están lejos de tener paz interior y por tanto no pueden considerarse ganadores,podrán engañar a los demás pero no a sí mismos.
Es curioso que por esa misma confusión de valores,exista gente que no valore lo que tiene en su familia y se sientan perdedores porque viven en un barrio pobre, tienen que hacer malabarismos para que el sueldo les alcance a fin de mes y no pueden vestir a sus hijos con ropa de marca . Afortunadamente, también hay muchas familias que prefieren permanecer en sus pueblos antes que venir a la ciudad y entrar en esa carrera consumista de todos los días ,sintiéndose siempre insatisfechos,perdedores, porque no pueden alcanzar lo que han logrado otros.
Si estás en paz contigo mismo, no envidias a nadie ,puedes reír con ganas al oír un buen chiste y sobre todo, puedes roncar o dormir como un bebé,no eres un perdedor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario