lunes, 17 de agosto de 2009

Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad




Cuando una persona se aventura en el mar,por más segura que sea la embarcación (recordemos al TITANIC ),siempre lo hará con un poco de temor a lo imprevisto.Por más que le aseguren que no hay peligro alguno. Lo mismo pasa cuando toma un avión: estamos cansados de escuchar que viajar en avión es mucho más seguro que hacerlo en un automóvil, pero también sentiremos un poquito de aprensión al montarnos en un avión. Pues, navegar en internet también tiene sus peligros y no me refiero sólo a las ofertas engañosas que con frecuencia esquivamos cuando estamos en el ciberespacio, sino a las mismas que sorteamos cuando leemos un periódico o vemos un noticiero en la TV. Si ya sabemos que tal canal de televisión es bueno para ver películas, novelas u otro tipo de programa de entretenimiento, pero que son un desastre en cuanto a noticieros ,por su poca variedad o por su descarada parcialidad hacia una corriente política, también debemos analizar las fuentes de información para determinar su grado de confiabilidad.


En Internet existe un descarado plagio de artículos escritos por otras personas en lugares lejanos y a veces no tan distantes. Confiados en la amplitud del ciberespacio y en la diferencia de idiomas,muchos copian hasta con puntos y comas un artículo, una información o una imagen proporcionada primero por otros.Pero también se copian y se transmiten los mismos errores, la misma información erónea que dió el primero y al final cuando vemos que muchos repiten lo mismo creemos que es verdad. Una mentira repetida mil veces se convierte en verdad: así pregonaba GOEBBELS, el ministro de propaganda de HITLER.


No se puede creer que todo lo que leemos en internet es verdad, por más que lo leamos mil veces .Me ha pasado que he leído la misma información falsa varias veces y escrita por personas de diferentes países y en distintas fechas.No se tomaron la molestia de averiguar si la noticia era cierta o no, simplemente la copiaron prque les pareció interesante.


Digo y repito que lo que se encuentra en internet es de todos, que ya es propiedad social, pero son cosas muy distintas el bajar una canción de un artista determinado sin pagar dinero, que hacerle unos pocos arreglos y luego registrarla como suya en otro país. Eso es dehonesto en cualquier país y en cualquier circunstancia.Con los escritos pasa lo mismo:leemos un blog o una página de una persona que admiramos y luego encontramos el mismo artículo como casi una fotocopia del autor original.Opino que todos tenemos derecho a comentar sobre un mismo tema y a coincidir en nuestros planteamientos con otros ,pero para evitar malentendidos se debe nombrar la fuente o el autor con el que coincidimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario