domingo, 30 de agosto de 2009

Cosas vereis,Sancho, cosas vereis...



Siempre quiero escribir sobre algo determinado, un tema en específico, como el de los últimos avances de la medicina y termino escribiendo sobre algo completamente diferente. Pero..¿ cómo hago ? ..recibo sorpresa tras sorpresa.
Hoy ,uno de mis amigos de internet, de esos que posiblemente nunca conoceré en persona,pero que mantiene una comunicación constante conmigo , me envió un email con una super rockola.Sí, en el email hay enlaces a listas de canciones, unas 2400, y basta hacer click con el ratón en uno de los botones y salgo transportado a una selección de canciones que fueron hits años atrás en el escenario internacional.
¿Hasta dónde llegará la tecnología? no puedo dejar de preguntarme...me parece que anda demasiado de prisa, corre , vuela ,y tenemos que hacer un esfuerzo inmenso para estar al día con tantas cosas nuevas que aparecen todos los días y que no dejan de asombrarnos.Algunas cosas las comprendo, puedo entender su principio, su explicación, pero me asusto cuando surgen otras cosas que no puedo explicar ,aunque supuestamente tengo la base para entenderlo.En serio, me siento como un campesino que llega a la ciudad y comienza a tener contacto con todos estos avances de la tecnología. celulares, internet, cajeros automáticos,etc etc
Los jóvenes de hoy desconocen todas las limitaciones que en el pasado tenía una persona para estudiar.Hoy en día basta tener una computadora y acceso a internet para que todo el conocimiento esté a su alcance.Este año precisamente se inauguró la Biblioteca Mundial Digital, creada por la Unesco con el objetivo entre otros
de defender la diversidad cultural, la investigación y el acceso a la educación de todo el que la requiera.Comienza en una primera etapa con facilidades para el que hable uno de los siete idiomas más populares en el mundo:español, inglés, francés, árabe, chino, ruso y portugués,pero con multitud de archivos en diferentes idiomas.
Y ahora, ¿quienes pueden ser considerados cultos ? cada día se hacen nuevos descubrimientos en todos los campos, salen nuevos artilugios en la comunicación, la tecnología no cesa su carrera arrolladora llevándose a todos por delante.
Igual que en las películas de ciencia ficción ya se acerca el momento cuando una persona portará un dispositivo del tamaño de un reloj para comunicarse con cualquier persona en cualquier idioma, la traducción inmediata. Yo mismo estoy por colocar en este blog un widget, un traductor para que la persona que no hable español y quiera leer estas líneas, las traduzca inmediatamente y sin ningún problema.Ni que decir de los reproductores que hay en otros blogs para que la persona que entra en el blog se distraiga escuchando alguna canción mientras lee lo escrito.
Estoy por hacer una lista de todas esas cosas que hace 10 o 20 años parecían imposibles y ya no lo son. Y otra lista de las cosas que la ciencia y la tecnología nos prometen para los próximos años y que serán de uso cotidiano.
Inevitable recordar y repetir lo que le dijo el Quijote a Sancho Panza: "Cosas vereis , Sancho, cosas vereis..."

No hay comentarios:

Publicar un comentario