domingo, 9 de agosto de 2009

Mami: cuando sea grande, quiero ser hacker



En internet hay tanto que investigar, tanto que aprender que con frecuencia me ocurre que entro a recabar datos sobre un tema determinado y termino leyendo páginas y páginas sobre otro tema completamente distinto.Así me ha ocurrido recientemente: me tropecé con la palabra hacker y cuando me dí cuenta estaba leyendo sobre la factibilidad de una posible guerra en el ciberespacio.

Hace algún tiempo había leído sobre las quejas de industriales alemanes porque tenían que invertir muchísimo dinero en la seguridad de sus redes informáticas ya que sufrían el asedio de hackers, presumiblemente chinos, que iban tras sus secretos industriales.

Al parecer hay un consenso generalizado de que si se diera una guerra de tipo cibernético,las consecuencias serían catastróficas, incluso para ambos bandos. Obviamente, los primeros y principales blancos para un ejército de hackers serían los centros energéticos y de comunicaciones de un país. Podrían hundirlo en las tinieblas: sin luz, agua,teléfonos y lo que es peor : sin alimentos. Por eso dicen algunos que un pequeño ejército de hackers pueden llevar el hambre y la sed al país que se les ocurra ( u ordene ) atacar.

¿ Y quienes están en capacidad de formar ejércitos de hackers?.Los primeros países que nos saltan a la mente son obviamente: China, USA, Corea,Israel,Japón, porque son los países que están a la vanguardia en el desarrollo de la informática. Se dice que USA viene preparando a su gente de la CIA, FBI,Agencia Nacional de Seguridad y de los cuatro ejércitos para una posible guerra electrónica pero ,por otro lado, se dice que la población de hackers en China es de unos 400 000 miembros .

Los hackers en China gozan de gran popularidad, al mismo nivel de las estrellas de rock.Y uno que lo afirma es SCOTT HENDERSON, un oficial retirado del ejército de USA, en su libro: THE DARK VISITOR, quien se ha dedicado a estudiar y seguirle la pista a los hackers chinos y a sus actividades. Causa estremecimientos saber que hace pocos años se reveló en una encuesta que una tercera parte de los estudiantes de secundaria estarían encantados de hacerse hackers ( en un país de 1 200 000 000 de habitantes ).

Las muchachas chinas no se quedan atrás de los varones y ha saltado a la palestra pública una linda y dulce joven de apenas 19 años, XIAO TIAN , que comanda su pequeño ejército de 2 200 miembros.

Hasta ahora, las motivaciones de estos chicos son aparentemente la fama , el dinero y la autoestima al derribar las barreras de seguridad de cualquier empresa o instituto público o privado.Pero nadie duda que su sentido del nacionalismo y del gremialismo los haría ponerse inmediatamente a las órdenes de las autoridades de su país en un hipotético conflicto con alguna potencia extranjera.

Particularmente no creo en guerras electrónicas entre países.Creo más factible la intervención de grupos guerrilleros para desestabilizar la economía y las comunicaciones en algún país, el propio o extranjero, para sembrar el caos. Hemos visto como, con tácticas de guerrillas,los vietnamitas lograron sacar al todopoderoso ejército de USA de su país y ahora , un pequeño ejército de suicidas está logrando sacar a USA de IRAK.

Hay grupos inconformes en todas partes: en América Latina, en España, países árabes, Medio Oriente.... ¿ serán capaces de cambiar el fusil y la bomba de fabricación artesanal por tácticas electrónicas ? El caos no favorece a nadie,sólo a pequeños grupos de personas enfermas y desesperadas, que están en contra de la paz .

No hay comentarios:

Publicar un comentario