lunes, 28 de septiembre de 2009

La mujer del César.....



Estamos comenzando un nuevo siglo y todavía seguimos pendiente de lo que opinen de nosotros nuestros conocidos.Somos celosos de nuestro buen nombre y ajustamos nuestra conducta, a veces hasta la exageración,por el "qué dirá la gente " . Y esto no es privativo sólo de nuestros países latinos formados en esos principios morales de la religión cristiana;también en otras latitudes se cuida la imagen y el "buen nombre " de personas, instituciones y países.
Estados Unidos ,para poner de ejemplo, vive una época de pretendida rehabilitación moral y busca lavar su imagen ante la opinión pública mundial, bien vapuleada después de los excesos y atrocidades permitidas por esa pandilla de financieros poderosos y multimillonarios que con BUSH en la Casa Blanca,enlodaron la imagen de ese país para regocijo de sus enemigos y dolor de sus amigos.
La llegada de Obama a la presidencia de USA, ha sido como un baño de agua y jabón con la cual los norteamericanos pretenden lavar su imagen ante los ojos del mundo y no es raro que ocurran casos puntuales de administración de justicia en el cual se escoge a una persona como chivo expiatorio .

Estos días es noticia internacional, casi un escándalo, la detención en Suiza del director de cine ROMAN POLANSKY, de 76 años de edad. Estados Unidos solícita su extradición para que responda ante la justicia norteamericana por el delito de haber tenido relaciones sexuales ,en un día de alcohol y drogas, con una menor hace 32 años.El director, de origen polaco y nacionalizado francés, siempre alegó que fue una relación consensuada y que la menor de 13 años ya tenía experiencia sexual .
POLANSKY llegó a Suiza para recibir un premio por su larga trayectoria artística, sin sospechar lo que le esperaba, porque ya había ido varias veces a ese país sin que ocurriese nada, pero esta vez las autoridades norteamericanas decidieron cerrar ese caso que tenían pendiente.
Las reacciones en el mundo de la farándula y en el diplomático no se han hecho esperar y esto es lo que me motiva a hablar de ello. La menor, hoy madre de familia de 45 años quiere olvidar ese capítulo vergonzoso de su pasado y por tanto ha pedido que la justicia olvide este caso y retire las acusaciones contra el director.Los ministros exteriores de Francia y Polonia han reaccionado escandalizados protestando contra su detención y numerosas personalidades del mundo del cine han hecho lo mismo,tratando de que intercedan por él la mismísima canciller HILLARY CLINTON y el presidente BARAK OBAMA.
La mujer del césar no sólo debe ser una mujer honesta, también debe parecerlo.Este aforismo tan conocido y vigente siempre es el que acude a mi mente cuando leo las noticias respecto a la detención de Polansky, uno de los últimos directores "malditos", autor de El bebé de Rosemary y viudo de SHARON TATE, la bellísima actriz cruelmente asesinada mientras estaba embarazada por una secta comandada por ese loco de CHARLES MANSON .
Recuerdo otros casos notorios de administración de justicia, en particular a un viejo ex dictador de un país latinoamericano,con el que se pretendió lavar la imagen de un país que años atrás ,en su momento de poder era apoyado por la mitad del país.
Los juicios de Nuremberg a nazis acusados de genocido intentaron lavar la imagen , la reputación de un país, en el cual un porcentaje importante de su población apoyó a HITLER y sus dirigentes.Como siempre, esta población aquí y allá, antes y después alega desconocimiento e ignorancia de lo que ocurría con los enemigos del régimen.

La justicia puede ser ciega, pero tiene memoria, y es bueno que se haga respetar aunque pasen cien años,imponiéndose a ese incalificable recurso legal que denominan "prescripción del delito " .

Una persona, una institución, un país tiene que salvaguardar su imagen para lograr el respeto de los demás y aunque tarde y provoque escepticismo debe esforzarse siempre en proclamar su honestidad y para lograrlo no bastan las palabras: son necesarias las acciones.

1 comentario:

  1. Muy buen alegato Abimel. Felicitaciones.

    Por tu perfil veo que trabajas en educación.

    En este momento yo estoy haciendo un curso a distancia que se imparte desde Quito, Ecuador, relativo a las tecnologías digitales aplicadas a la Educación. Allí tengo compañeros de Ecuador, México, Argentina, y también dos compañeras muy competentes de la USB de Venezuela. Yo soy de Uruguay, y actualmente resido en ese país.

    Suerte en tus actividades.

    Tal vez en algún futuro coincidamos como compañeros en un aula virtual. Quien sabe. En el mundo de hoy día todo va rápido.

    ResponderEliminar