viernes, 9 de octubre de 2009

La historia la escribían los vencedores



La historia la escriben los vencedores: así lo tengo entendido desde hace muchos años,pero ahora el acceso a la información se ha facilitado tanto que podemos saber la posición , los argumentos de uno y otro bando mientras se están sucediendo los acontecimientos.Y aunque gane uno de ellos no podrá imponer sus argumentos tan fácil como en el pasado, por más que los grandes medios de comunicación intenten manipular las noticias.El ciudadano común ahora puede valerse de las redes sociales que hay en internet para gritar su verdad al mundo,a veces anticipándose a los medios noticiosos como en los últimos disturbios en IRAN.
A veces es difícil tomar partido por un bando cuando hay esa proliferación de noticias .Ahora ya no es tan fácil saber quien es el muchacho bueno de la película y somos espectadores silenciosos e inconformes de esa lucha en la que ambos bandos rivalizan por conquistar la buena voluntad de los que no están involucrados directamente.
Israel y palestina luchan y se desangran despertando hoy nuestra simpatía por uno de ellos y al día siguiente por el otro rival. Ambos bandos se esfuerzan por obligar a la historia a narrar los hechos y a dejarlos por escrito teniéndolos a ellos como los muchachos buenos víctimas de la agresión del otro.
En un mismo país asistimos asombrados también a esa lucha entre sus ciudadanos,fratricida y ciega,que en el pasado conducía a una guerra civil por querer imponerse una ideología sobre otra.
A veces no está muy claro el porqué se lucha,porqué se enfrenta al hermano .Es una confrontación para obtener el poder,obviamente.Pero ¿ es de verdad ideológica,por imponer un determinado sistema de gobierno, de vida ? ¿ o es simplemente por una mera motivación económica ? ¿mantener el poder y los privilegios económicos y sociales que éste conlleva,defendiéndolos a toda costa de los que quieren disputárselos ?
Estamos en pleno siglo XXI , con grandes avances de la tecnología, de la ciencia y sin embargo todavía tenemos guerras en el planeta y vientos anunciadores de otras.
Toda guerra es genocida, leía hoy en un excelente reportaje, en internet; ya no hay excusas válidas para emprenderlas porque la información está al alcance de todos y ya no es posible engañarlos con falsos alegatos.Sin embargo se insiste en ellas tratando de confundir a la opinión pública para inclinarla a uno u otro bando.
La información al alcance de todos: ese es el gran logro de internet, y que hay que defender de aquellos que pretenden con desvergonzada osadía escribir la historia a su conveniencia como en el pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario