lunes, 21 de septiembre de 2009

Ya no me pueden quitar lo bailado




Hoy ,21 de septiembre,es el Día Mundial del Alzhaimer...y como siempre me sucede,me enteré por casualidad. Simplemente porque uno de mis amigos de internet me envió un power point sobre un abuelo que quería con todas sus fuerzas volver a ser joven para disfrutar con salud y más fuerzas de todas las cosas buenas que había conseguido en su vida.
Fue en 1906 que un psiquiatra y neurólogo alemán, el Dr. ALOIS ALZHEIMER publicó sus estudios sobre esta enfermedad.Y hasta la fecha ,100 años después , la medicina no ha logrado encontrar una manera de impedir el deterioro de las células cerebrales a medida que el cuerpo envejece.
Actualmente no existe ningún medicamento que retrase o mejor aún, invierta el proceso de envejecimiento.Con la genética y las células madres se van a ver grandes avances,pero todos coinciden en que esto no se va a lograr a corto plazo.Mientras,se invierte y se gastan cifras multimillonarias para retardar este proceso natural del envejecimiento.
Existen clínicas especializadas que ofrecen planes para "rejuvenecer" a las personas que acuden ,con mucho dinero, a ellas.
Son habituales programas de reposición hormonal,de suplementos vitamínicos y antioxidantes, junto con un programa de ejercicios físicos moderados para bajar de peso.
Ultimamente se insiste mucho en que experimentos con ratones han mostrado que una dieta hipocalórica activa unas enzimas conocidas como SIRTUINAS ( algunos las llaman genes de la longevidad ) que retardan el envejecimiento de las células.
Se hacen estudios para encontrar en el laboratorio sustancias que activen estas enzimas sin necesidad de una dieta baja en calorías. Aparentemente ,el RESVERATROL ( presente en la uva,vino tinto y nueces ) puede activar estas enzimas igual que la dieta hipocalórica.
La mejor manera de prolongar la vida, y aquí coinciden casi todos, es con la adopción de buenos hábitos.Es decir, cuidando la ingesta de alimentos ( que no sea excesiva sino equilibrada y variada ),la práctica constante de ejercicios físicos, ya sea practicando algún deporte ligero o simplemente caminando en lugar de utilizar el carro para dirigirse a cualquier sitio cercano. También se sugiere la participación en actividades sociales y por último pero no menos importante, los chequeos médicos anuales o cuando se considere necesario.
Se dice que no sabemos envejecer y que a más de uno le llega la percepción de la vejez de repente, ya sea porque estaba inmerso en el trabajo y lo jubilaron casi también de repente en el trabajo o sus hijos se casaron y se mudaron a otro lugar.
Cuantas veces no hemos oído que se debe ahorrar para la vejez, pues también debemos prepararnos para ejercer una actividad que nos mantenga ocupados en nuestra vejez.
Tener años no es una enfermedad, lo que hay que buscar es una vejez exitosa.Disfrutar de los logros sin lamentar no haber hecho mucho más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario