sábado, 20 de junio de 2009

Quieren adueñarse de internet



Ese es el título de un artículo que acabo de leer en una revista digital y corresponde a una entrevista que le hicieron a ENRIQUE DANS, un español profesor de Sistemas de Información que tiene su blog posicionado en el tercer lugar como de los más leídos en el mundo de habla hispana.
Enrique es un hombre preocupado por el futuro de internet y aboga por dos puntos fundamentales: la universalidad y la neutralidad de la banda ancha.
Respecto al primer punto, el profesor cree que es necesario luchar para conseguir el acceso a la red de todas las personas y que no haya gente excluida que no pueda hacer uso de los servicios mínimos que proporciona internet actualmente . Sin embargo, el segundo punto:la neutralidad ,es el núcleo del problema. Las empresas de telecomunicaciones quieren adueñarse de internet,que no es suyo,pero sí el cable por el que fluye. Si se les permite que cobren por paquetes ofrecidos al usuario como lo hace la televisión por cable, ellas controlarían todo lo que fluye por los cables y tanto los políticos como los beneficiarios de los derechos de autor decidirían qué, cómo y a qué precio los usuarios pueden tener acceso a internet.
Internet era antes un sitio donde se colocaba información; ahora la gente participa,cuestiona, opina. Esa gran masa de internautas ha comenzado a tener un papel relevante. Lo ha demostrado estos días por causa de la crisis de Irán.La información en internet circuló tan rápido que las grandes cadenas noticiosas como CNN se quedaron rezagadas. TWITTER y FACEBOOK se encargaron de divulgar los acontecimientos dentro y fuera de Irán. Las autoridades iraníes trataron de impedirlo y el servicio de Messenger, tan popular entre los jóvenes iraníes fue suspendido, las redes sociales funcionaron con cortes intermitentes que no pararon a toda una masa gigantesca de internautas en uno de los países islámicos donde la penetración de internet ha sido tan profunda y tan entusiasta .
Las consecuencias futuras no se harán de esperar: más control de los gobiernos que visto el ejemplo iraní pondrán sus barbas en remojo y tratarán de aliarse con los dueños de los medios informativos para beneficirse mutuamente . A cambio de más control político los gobiernos estarán más proclives a ceder y aliarse en esa batalla comercial por la propiedad intelectual que encabeza USA y que ha logrado penetrar el seno de la Unión Europea.Claro,los internautas europeos no se van a rendir ni mucho menos, sin dar la pelea: ya en Suecia surgió el PARTIDO PIRATA, que aboga entre otras cosas por la libertad de la información y que ya consiguió un escaño en las recientes elecciones al Parlamento Europeo. Otros Partidos Piratas se están creando en Europa y ya los tenemos en Argentina, Chile y Brasil . De ellos escribiré posteriormente pues me parece un intento muy serio de organización de los internautas en el mundo y de la lucha por el acceso a la información y la cultura para todos, sin exclusión alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario