domingo, 14 de junio de 2009

Amor y sexo con robots



Hoy ,mientras buscaba información en internet sobre un tema que me apasiona:el gen de la felicidad ,me encontré un artículo en una revista digital que al principio me chocó.Su título:Amor y sexo con robots y corresponde al libro de igual título , escrito por DAVID LEVY , un Maestro Internacional de Ajedrez que tiene verdadera pasión por la inteligencia artificial; tanto así que creó un programa merecedor del premio LOEBNER en 1997,por presentar el computador de conversación más convincente.

LEVY se atreve a pronosticar que en 20 años más,los robots con cuerpos humanos creíbles y conversación inteligente reducirán notablemente la prostitución y serán parte fundamental en la solución de un problema bastante serio que se da actualmente en los países europeos,Japón y en algunos otros : el cuidado de los ancianos .

Al parecer estamos entrando en el umbral de aquella sociedad expuesta en una vieja película de ciencia ficción : BLADE RUNNER . Dicha película fue filmada en USA en 1982, protagonizada por HARRISON FORD y SEAN YOUNG , fue dirigida por el británico RIDLEY SCOTT .

Ambientada en Los ANGELES, durante el mes de noviembre de 2019, es una película de culto, de las que se disfruta viendo más de una vez. En ella , un policía (FORD) persigue y aniquila a un grupo de seres fabricados por ingeniería genética,imposibles de diferenciar de los humanos a simple vista, que se han rebelado contra la esclavitud a la que han sido sometidos.Lo interesante de la película y por lo cual la recordé enseguida, es que FORD se enamora de una hermosa mujer que desconocía que ella misma era una replicante, puesto que no sabía que sus supuestos recuerdos le habían sido implantados.Al final de la película quedan juntos pero como fugitivos .
Es una película perturbadora que ya es considerada un clásico de la ciencia ficción y para algunos, la mejor que se haya filmado jamás, Su argumento, su ambientación,sus personajes extraños la hacen una película ineludible en un buen cinéfilo, sea o no amante de la ciencia ficción, pues tiene varios planos de lectura.

Las implicaciones éticas y morales de la interacción de estos robots con los humanos en un plano íntimo serán interesantes, dignas de estudios profundos, pues si las personas solas (y las que no lo están )son capaces de volcar toda su necesidad afectiva en una mascota, con más razón lo harán en seres de apariencia humana que sin protestar serán capaces de satisfacer todos sus requerimientos de amor y sexo.

Definitivamente la tecnología avanza a pasos agigantados .¿Seremos capaces de seguirle el paso ? Si nos cuesta ahora ,...¿cómo será en unos 20 o 30 años más ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario