domingo, 18 de octubre de 2009

Mentiras en mi monitor



Navegar por el ciberespacio es una aventura maravillosa.¿Quién puede ponerlo en duda ?,pero también tiene sus riesgos y sus peligros. Circula mucha información falsa y tendenciosa que en algunos casos absorbemos sin percatarnos de su dudoso origen.
Ayer ,me enteré que dos poemas muy hermosos que circulan por la red, uno llamado Está prohibido y atribuido a ese gran poeta chileno, PABLO NERUDA, no era de él sino de otra persona. Igualmente otro poema atribuido a GABRIEL GARCIA MARQUEZ donde habla de su cáncer y de sus deseos en sus últimos días también es apócrifo.
Son poemas muy hermosos que no pierden su calidad y brillo al dejar de pertenecer a estos dos grandes premios NOBEL, pero dejan la duda en mucha gente acerca de la autoría de otras obras. Me siento obligado ahora a investigar sobre el proceso de creación de otras obras que no creo que pertenezcan a los autores que todos conocen.No se corresponden con la actitud personal en la vida diaria de esos grandes escritores.
Recientemente ,alarmado por unas fotos que circulaban profusamente por internet , donde se acusaba a los miembros del grupo terrorista HAMAS, en Palestina, de pedófilos, al organizar bodas múltiples de niñas menores de 10 años con hombres adultos y con consentimiento de los padres de esas niñas, tuve que investigar rápidamente la veracidad de lo que se afirmaba en el correo recibido y confirmé mis sospechas de la falsedad de lo leído.La información me indignó porque se juega con la credulidad del público para conseguir adeptos a sus bandos políticos,pero desprestigiando no sólo a sus enemigos políticos sino también a todo un pueblo sufrido que lucha por sus ideales,aunque muchas veces por medios no muy sanctos.
Hoy también recibí nuevamente información alarmante que despierta mis sospechas de su veracidad por lo absurdo de ellas y que me hace moverme rápidamente para confirmarlas.pero, ¿ hay que cuestionarlo todo ? ¿ están aumentando los casos de 'desinformación' con el fin de minar la credibilidad de un medio tan importante y masivo como lo es internet ? Recuerdo que hasta hace pocos años se creía firmemente en la seriedad de las encuestas . Ahora, antes de leer sus resultados, se debe investigar su procedencia, los nombres de la compañía que hace los estudios de medición y los nombres de los que encargan la encuesta.Conocidos esos datos sabremos ya la confiabilidad del estudio.
Papel aguanta mucho, así dice un adagio, entonces no demos por cierto todo lo que aparece en nuestro monitor. Si algo nos sorprende,inmediatamente busquemos otra fuente que confirme o refute lo que hemos recibido vía internet.

1 comentario:

  1. Me agrada mucho saber que te preocupas por verificar la información que circula por internet y no como la mayoría que cree todo sin siquiera pararse a pensar en la certidumbre, origen, motivos de esa información. Que bueno enterarme por aquí. Liduvina.

    ResponderEliminar