viernes, 13 de noviembre de 2009

Ganadores que pierden




Las comparaciones son siempre detestables y muchas veces carentes de elementos sólidos que nos acerquen a la verdad.
Ayer recibí un correo donde se alababa el nivel educativo en un bello país europeo .Se hacían elogios al alto grado de educación recibido por sus ciudadanos que los capacitaban para el campo de trabajo muy competitivo y que ha elevado su industria a altos grados de excelencia y de reconocimiento mundial. Por supuesto, al final la comparación odiosa con la situación en nuestro país.
Ayer mismo en la noche , la madre de un niño me comentaba sus sentimientos contradictorios , de alegría y tristeza, porque su hijo estaba en un colegio de alto nivel de donde saldría bien preparado y con ventaja sobre la mayoría de los chicos de su edad,pero que al mismo tiempo estaba perdiendo parte de su juventud para divertirse porque siempre estaba cargado de tareas y deberes.Incluso , había tenido que dejar sus prácticas de música porque su tiempo era muy limitado.
Mientras hablaba esta señora,pensaba para mis adentros, que este niño ciertamente estaría muy capacitado en el futuro para desenvolverse con éxito en el campo de trabajo, pero que también con certeza sería muy poco solidario con los demás y poco compasivo con los débiles y desheredados de la fortuna . Y he aquí el punto importante : se prepara a los hijos para que sean exitosos en un futuro y luego se tiene que aceptar que estos mismos hijos busquen un asilo para sus padres porque sus obligaciones no les permiten disponer de suficiente tiempo para atenderlos cuando están ancianos y no pueden valerse por sí mismos.Tienen suerte si los hijos contratan una cuidadora para que no salga de su hogar.
En estos países pobres y subdesarrollados todavía se ve con horror que los hijos se desprendan de sus padres ancianos porque no pueden atenderlos; todavía se siente ese calor familiar, ese sentimiento de amor , respeto y agradecimiento por los viejos. ¿ Se siente lo mismo en Europa ? ¿ En esos países que se nos pretenden mostrar como modelos a seguir ? . Recuerdo haber leído algo sobre una chica venezolana, que siguiendo al esposo, contratado por una transnacional europea, consiguió trabajo de maestra en ese mismo país europeo que señalo al principio y contaba que allí los niños eran muy educados y sólo daban la mano para saludar mientras que aquí en Venezuela ella no salía de una gripe porque aquí los niños siempre se la comían a besos. Una anécdota graciosa e intrascendente tal vez pero que me conmovió por su gran dosis de verdad.
En una telenovela brasileira un personaje se mostraba eufórico por haber regresado a su país y explicaba que en Europa si dos amigos se encontraban, se estrechaban correctamente las manos , pero que en Brasil era diferente: ¡ allí se abrazaban ! Una anécdota ficticia pero también reflejo de los usos y costumbres de nuestros países que muchos pretenden poner por debajo de otros muy "exitosos".
Siempre repito: toda moneda tiene dos caras y depende de nosotros ver esos dos lados objetivamente sin dejarnos cegar por el brillo que despida una de las dos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario