viernes, 1 de mayo de 2009

Internet: el cofre de las respuestas


Cada día que pasa me convenzo más de las posibilidades ilimitadas de Internet: ¡son tantas las cosas que se pueden investigar utilizando este medio! Es la herramienta ideal para muchos de nosotros que constantemente nos estamos haciendo preguntas y que nunca saciamos esta sed de aprender .Desde que tengo uso de razón me he estado haciendo preguntas y nunca he dejado de hacérmelas y ahora al encontrar la manera de satisfacer mi inquietud siento que mi vida se enriquece y se fortalece. Me siento muy contento de vivir en esta época : es indudable.Al principio tenía dudas de si no había entrado a internet muy tarde y ahora comprendo y acepto que las cosas llegan cuando tienen que llegar; algo que repetimos con cierta frecuencia pero de lo que no estamos completamente seguros.

Y a qué viene todo esto? A que hoy ,yo mismo me dí una gratísima sorpresa : había pensado en ocupar el día de hoy, 1º de mayo , en algunas actividades y sin querer tropecé con el nombre de la ópera Carmen . No soy ningún conocedor de ópera, pero esa ópera de Bizet siempre ha ejercido una fascinación constante sobre mí : no sólo por su inigualable música sino también por ese drama de Carmen y su enamorado Don José . Así que me metí en youtube para degustar una vez más esa música entrañable y un video condujo a otro y ese a otro y así pasé varias horas de la tarde : dándome un verdadero banquete, un festín delicioso con todas esas versiones de Habanera, juzgando cual de esas cantantes, la mayoría mezzosopranos , hacía la mejor Carmen .Fue emocionante volver a oír a María Callas, esa maravillosa soprano lírica ,en una interpretación inolvidable de la hermosa gitana y luego escucharla en una triste interpretación, en Tokio, ya cuando su garganta no le daba para esas notas y de su amplio registro vocal sólo quedaba un tenue recuerdo. Me dolió en el alma escucharla y lo hice con el corazón acongojado al observar su decadencia.

El aplauso del público es una droga que causa adicción en los artistas, sobre todo cuando han tenido una trayectoria tan brillante y su talento se ha reconocido en todo el mundo. Son muchos los artistas que se niegan a retirarse cuando la prudencia y la sensatez así lo aconsejan.Quieren morir sobre un escenario:así dicen,pero ese mismo público que los ha amado sufre cuando ven el deterioro de sus ídolos . Esta misma tarde ví un video de esa extraordinaria bailarina clásica cubana, Alicia Alonso cuando todavía brillaba con ese talento que hizo que la consideraran una de las mejores bailarinas de todos los tiempos. Tuve la suerte de verla cuando se presentó aquí en el Aula Magna de la UCV , hace ya unos cuantos años. Despertó controversia entre los críticos que consideraban que ya era una estrella cuya luz ya estaba apagándose y apenas dejaba ver un fulgor de lo que había sido en su época dorada cuando encandilaba al mundo con su baile.

El conocimiento al alcance de todos ,el cofre de las respuestas: esa es la fascinación que ejerce Internet sobre muchos.La posibilidad de encontrar respuestas a todas esas preguntas que nos hemos estado haciendo desde niños . El oráculo de este nuevo siglo.

5 comentarios:

  1. Caramba mi hermano!! Mil felicitaciones!!!!!Yo creo que usted erró la profesión debió ser o un gran escritor o como mínimo periodista, lo vamos a contratar en una de estas plantas televisivas para que les redacte las noticias que a veces dejan mucho que desear. Y ciertamente Internet es "el conocimiento al alcance de todos". En horabuena!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Primo Jocksan... Felcitaciones, un texto bien interesante el cual no conocía su historia narrada... Me gusta mucho su blog, de seguro me daré una paseadita por aquí con frecuencia para seguir enriqueciéndome el alma e intelectualmente, es cierto eso que dice:

    "Cada día que pasa me convenzo más de las posibilidades ilimitadas de Internet: ¡son tantas las cosas que se pueden investigar utilizando este medio! Es la herramienta ideal para muchos de nosotros que constantemente nos estamos haciendo preguntas y que nunca saciamos esta sed de aprender".

    P.D: Nuevamente mil felicitaciones!!! Un abrazo y un beso... Voy por el mío jajajaja, espero contar con tú ayuda primo querido para editarlo... Se le quiere mucho, me alegró mucho tener contacto contigo de verdad....

    ResponderEliminar
  4. Querido amigo, te conocimos y sabemos lo extraordinaria persona que eres, asi como tu gran destreza para transmitir tus conocimientos. En mi interior siempre te recuerdo y agradezco. Lo que si nunca pense que tu curiosidad por la internet llegara a tanto, lo cual me alegra profundamente, y aún recuerdo cuando estabas comenzando, ahora puedes darnos clases tambén de eso. Te felicito por tu perseverancia, porque realmente es como haz titulado tu artículo "EL COFRE DE LAS RESPUESTAS". Yo tambien he encontrado muchas por esta vía, y lo que te sucedió con la opera ami también me ha sucedido en otras areas, uno empieza a invetigar y se da cuenta que cada vez hay más y más información.
    QUE DIOS TE BENDIGA y me siento muy feliz de que estes cerca de mí, aunque sea por esta vía. Saludos a tu mámá, hermana, Jorge Elias y el bebe. Liduvina Rico.

    ResponderEliminar
  5. Es adecuado e interesante este artículo motivado a que despierta la inquietud de hurgar o excavar más alla de nuestra propias emociones. Siempre he creido como lo resumio un erudito tiempo atrás cuando planteo que el conocimiento era indefinido y que el pensamiento era la dimensión real del Universo. Mucho tiempo despues no asomamos y asombramos ante esta liberalidad del conocimiento concreto que hace que el ser humano se enfrente asimismo ante sus propias dudas y poseamos una indescriptible emotividad ante la dimensión de ese universo llamado Internet. Por tal quiero y deseo asumir y apropiarme de las inquietudes de Joksan, pero insisto que esto la expresión, el lenguaje en cualesquiera de sus formas en inapropiable por que pertenece a la humanidad: José F. Martinez

    ResponderEliminar